Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

Sociedad Civil y Seguridad Vial, Parte III

Mario Holguín / Presidente FundaReD
Rep. Dominicana
24/01/10


Si bien la Sociedad Civil adquiere mayor relevancia en el desarrollo de la vida de una nación, esto es debido posiblemente, a la situación de descrédito de los partidos, de muchos políticos en el ejercicio del poder político y de algunas debilidades del Estado al no poder cumplir con objetivos propios de sus funciones.

Pero, la complejidad de su estructura, muy heterogénea, es por demás muy vulnerable por falta de financiación. Esto último, convierte a los grupos sociales que conforman la Sociedad Civil, en vulnerables. Capaces de ser perneados por sectores interesados; razón por la cual pierden en cierto modo credibilidad.

Sin embargo, el terreno que han ido ganando, aseguran un espacio en crecimiento que ha conllevado a que los partidos políticos vean con recelos en algunas ocasiones a la Sociedad Civil. De hecho, existen experiencias palpables en países del Sur de América.

La Sociedad Civil en múltiples oportunidades participa en el sector salud, dentro del sistema de gestión preventivo; así lo hace en lo referente al medioambiente, a la seguridad ciudadana, en lo educativo, en lo relativo a la mujer, la infancia y adolescencia, respeto a los derechos humanos, superación de la pobreza, el rescate de los valores éticos, etc., etc.

La seguridad vial es una forma de violencia, considerada potencialmente pandémica, por tanto es hoy en día tratada por los organismos internacionales, como un problema de salud pública que esta provocando niveles de pobreza en la ciudadanía cuestionables, afectando las economías nacionales y la estabilibidad emocional de millones de familias.

Los índices de siniestralidad en el 2009 fueron superiores a los del 2008. Y los del 2008 están por encima de los del 2007, a su vez, estos indicadores mas altos de los del 2006.

De modo, que estamos en un espiral donde la tasa de mortalidad y morbilidad por cada 100,000 habitantes seguirá en aumento si no intervienen los grupos sociales organizados, para demandar políticas públicas adecuadas con la finalidad de detener esta ola de violencia en nuestras calles, avenidas y carreteras como producto de los siniestros de tránsito. Ello significa un aspecto de la seguridad ciudadana, con causas complejas multifactoriales y soluciones multisectoriales.

En los países que han logrado algunos éxitos en ese sentido, involucran concientemente a la Sociedad Civil conjuntamente con otros actores importantes para alcanzar la conciencia social requerible e implementar eficaces planes estratégicos

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web